Acabo de recordar un texto que leyó en clase el año pasado el que fue mi tutor y profesor de ética, obviando por supuesto algún trozo, que teníamos 15 años y estábamos en un colegio religioso, por favor. Igualmente yo tampoco lo tengo entero, pero me encantó, de lo poco que recuerdo "bueno" de ese hombre. Ahí lo dejo...
"Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el photoshop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lance en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ese es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.
Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado "la depresión postcompra". Necesitáis urgentemente un producto, pero inmediatamente, después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? "Gasto, luego existo". Para crear necesidades, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: estas son nuestras armas. Y vosotros sois mi blanco.
Me paso la vida contándoos mentiras y me lo pagan con creces. Gano 13.000 euros al mes (sin contar las dietas, el coche de empresa, las stocks-options y el blindaje contractual). El euro ha sido inventado para que los salarios de los ricos parezcan dieciséis veces menos indecentes.
Estoy en todas partes. No os libraréis de mí. Dondequiera que miréis reina mi publicidad. Os prohíbo que os aburráis. Os impido pensar. El terrorismo de la novedad me sirve para vender vacío. Preguntad a cualquier surfista: para mantenerse en pie resulta indispensable tener un espacio vacío debajo. Hacer surf consiste en deslizarse sobre un enorme agujero (los adictos a Internet lo saben tan bien como los campeones de surf de Lacanau). Yo decreto lo que es auténtico, lo que es hermoso, lo que está bien. Elijo a las modelos que, dentro de seis meses, os la pondran dura. A fuerza de verlas retratadas, las bautizáis como top-models; mis jovencitas traumatizarán a cualquier mujer que tenga más de catorce años. Idolatráis lo que yo elijo. Cuanto más juego con vuestro subconsciente, más me obedecéis. Si canto las excelencias de un yogur en las paredes de vuestra ciudad, os garantizo que acabaréis comprándolo. Creéis que gozáis de libre albedrío, pero el día menos pensado reconoceréis mi producto en la sección de un supermercado, y lo compraréis, así, sólo para probarlo, creédme, conozco mi trabajo".
Lo mejor de todo: ES VERDAD
ReplyDeleteperdoname por no haberte llamado esta matinada...me he pegado tda una sobada,te habrías puesto la alarma,no?? dime q si!!
luego parliamos
1bisou
Es genial el texto!!!!
ReplyDeleteTe siguo,pasate y sigueme si quieres!
Que gafas tan bonitas!
De donde son?
Qué gafas tan chulas!! Te sigo ;)
ReplyDeletegran texto y gran libro,aunqe en ocasiones demasiado heavy, pero en definitiva es la pura realidad d hoy en dia..
ReplyDeletetu qerida amiga mery que te soporta todos los dias en clase te pide por lo que mas quieras q pongas textos menos deprimentes hija, que encima q no m puedo meter en el tuenti tu me deprimes mas jajajajaj tqiero fea
ReplyDelete